¿Por qué debería utilizar un ERP si mi empresa está creciendo?

SYAF ERP Forestal

Antes que nada me gustaría aclarar qué es un ERP (Enterprise Resource Planning). Más allá de sus siglas y nombre en inglés, lo importante es saber que se trata de un sistema integrado de gestión y planificación que atraviesa toda o la mayoría de las áreas de un negocio.

En resumidas cuentas, es un software que reúne información calificada en un solo sitio, quedando visible para todas las partes interesadas de una organización y con la posibilidad en muy poco tiempo (tiempo real diría) de obtener datos interesantes, generar gráficos, descubrir patrones de comportamiento y obtener un mejor control de todas los departamentos.

Ahora bien, ¿por qué es buena idea implementar un ERP si mi empresa está creciendo? Por el simple hecho que una vez que las estructuras organizacionales se amplían, se va necesitando más personal, se aumentan líneas de negocio y canales de ventas. Es muy probable que si ocurre esto, toda la información adicional que se va generando quede dispersa en distintos documentos incapaces de generar datos de calidad o en su defecto perdiendo mucho tiempo en procesarlos.

Un ERP, sin dudas te ayudará con esta tarea y mejorará los resultados de procesos logísticos, de distribución, inventarios, facturación, contabilidad e incluso lo puedes extender a actividades como ventas, cobranzas, RRHH y marketing.

¿Qué beneficios reales puedo obtener con un ERP?

Dicho lo anterior, vamos a lo que importa…

Los beneficios que se obtienen con un ERP me gustan que se trasladen a números, asique observa con tus propios ojos lo que puedes lograr:

Beneficios potenciales de un ERP (Fate Sistemas).

Ranking de mejores ERP para pymes según Fate Sistemas:

Por supuesto que muchas veces depende del rubro, necesidad y presupuesto que se disponga, pero manteniendo una relación calidad precio estos son los 3 que aconsejamos luego de verlos en marcha:

1- SAP, seguramente esté entre los más conocidos y con más renombre dentro del mercado. Lanzado en 1992 lleva años de mejora y constantes actualizaciones. Sin lugar a dudas, es uno de los ERP que puede mejorar considerablemente la eficiencia de una organización, ya que no se les escapa ni una sola área del negocio.

2- SYAF (Sistema y aplicaciones forestales), si bien se trata de un producto desarrollado íntegramente por Fate Sistemas, lo incluyo simplemente por su relación calidad/precio y el gran soporte técnico que presta.

Se encuentra en el mercado hace ya 4 años y con actualizaciones constantes, siendo una oportunidad más que ideal para empresas forestales y otras que contribuyen a la cadena productiva, por ejemplo transportistas. 3- Odoo, ofrece un ERP genérico e intuitivo, capaz de generar integraciones con empresas de gran porte. Además, posee un número amplio de usuarios activos actualmente, incluyendo empresas importantes en el mundo empresarial.

¿Qué es SYAF?

Como mencioné anteriormente en el ranking, SYAF es uno de nuestros productos estrella, por lo que quisiera presentarles un breve resumen de este ERP Forestal.

En la actualidad se está ofreciendo una demo gratuita por 1 mes con cancelación en cualquier momento dentro del mismo, permitiendo al cliente visualizar y analizar su potencial dentro de la empresa.

SYAF está compuesto por 8 aplicaciones de las cuales pueden ser utilizadas cada una de ellas de forma simultánea o decidir comenzar de forma escalable, e ir agregando funcionalidades y módulos en relación a lo que requiera el cliente. Cabe destacar que todo el sistema fue desarrollado en base a aportes de empresarios y organizaciones del rubro, como también aquellos que participan en la cadena productiva, haciendo de SYAF un producto totalmente a medida.

¿Cuáles son sus apps y qué hacen?

– Marcación de personal:

permite a RRHH llevar un mejor control de las horas trabajadas del personal y su liquidación salarial correspondiente. Cuenta con posición GPS y foto del operario en el momento del registro. (RRHH).

– Estivas:

Fue pensada para obtener detalles muy precisos de cada pila de madera, incluyendo posición GPS de las mismas.

Frente, monte, número de pila, alturas, tipo de madera, largo, alto, ancho, metros stereo, metros cúbicos sólidos, distancias. (Abastecimiento y manufactura).

– Viajes:

En resumidas cuentas, se puede obtener un control total de cada viaje realizado (desde qué monte a qué destino, fecha, N° de remito, tipo de madera, toneladas y más. (Logística y distribución).

Operadores:

Dicha app se enfoca en la labor realizada de un operario cada día, dejando registro de para qué frente y en qué monte trabajó, y en que máquina/vehículo.

el rol del operario, es posible además dejar constancia de árboles de inicio y fin, horas, metros por carro, litros de aceite, litros de combustible, entre otros. (RRHH y producción del personal).

– Combustible:

Enfocada al control de rendimiento y gastos de Combustibles, es posible crear cisternas de carga, con stock (litros de combustible) que se ajuste automáticamente a medida que se registran movimientos.

Es posible dejar constancia de cada carga realizada también en cualquiera de las Estaciones de Servicios, el kilometraje que marca el vehículo en el momento y número de factura. (Abastecimiento y finanzas).

– Stock:

Pensada para llevar el Stock de cada Frente de trabajo, permitiendo realizar transferencias de stock de una a otra “sucursal”, consulta donde se encuentra cada repuesto, histórico de movimientos, entre otros.

Gráficas:

Si bien se encuentra en etapa de desarrollo los CEO´s de Fate estiman que en el correr de este año ya estará en marcha esta app. A pedido de nuestros clientes, se suma esta funcionalidad a SYAF, permitiendo visualizar de forma muy intuitiva los resultados de la empresa en diferentes áreas y procesos puntuales. (Gestión General).

Taller:

Enfocada en tareas preventivas y correctivas para maquinarias. Sin dudas de gran utilidad para empresas de este rubro y aquellas que comparten la cadena productiva. (Bienes tangibles).

Conoce más acerca de SYAF: www.syaf.com.uy

La conclusión general de este post: si tu empresa está creciendo o si tienes un montón de información dispersa por ahí, no dudes en probar un ERP. Muchos de tus problemas se van a ver resueltos con una simple integración de apps en tus tareas y procesos diarios.  

Seguro tomarás mejores decisiones!

Te recomendamos leer:

× ¿Te puedo ayudar en algo?